(14 noviembre 2022) – “Hola a todos.Estoy sano y salvo en un carguero que me dejará en las Azores mañana por la mañana.Mi IMOCA Nexans – Art et Fenêtres se hundió en llamas ante mis propios ojos.Todos mis sueños se hundieron con mi barco”.A las 11:32 UTC de esta mañana, mientras se dirigía a Cascais en Portugal en su IMOCA Nexans – Art & Fenêtres después de que una fuga lo obligara a abandonar el circuito de regatas Route du Rhum-Destination Guadeloupe durante el fin de semana, el patrón en solitario Fabrice Amedeo sufrió una explosión. a bordo que fue seguido inmediatamente por un incendio.Amedeo se vio obligado a abandonar su barco que se hundió y de inmediato se iniciaron las operaciones de rescate.Alertados por la dirección de regata de la Ruta del Ron – Destino Guadeloupe, los servicios de salvamento marítimo portugueses se pusieron en contacto con los buques presentes en la zona del accidente.El carguero cercano M/V MAERSK BRIDA se desvió y la operación de rescate salió bien a las 14:32 UTC de esta tarde.Amedeo ahora está a salvo a bordo del carguero, no está herido.Será desembarcado mañana en la ciudad portuaria de Ponta Delgada, en la costa sur de la isla de São Miguel, en el archipiélago de las Azores.Amedeo, un ex periodista de 42 años convertido en regatista, informó después.Esta es su historia, en sus propias palabras.“El domingo por la mañana, todo está bien a bordo y estoy teniendo una gran carrera.El barco vuela con fuerza en las borrascas y el mar está pesado.De repente, me doy cuenta de que mi lastre ha explotado en una ola y que tengo varios cientos de litros de agua en el bote.Me detengo para estar seguro y empiezo a vaciar todo.“En ese momento, las baterías se vieron inmediatamente afectadas por el agua y fallaron y tuve un apagón total a bordo.No tenía más electricidad, no más piloto automático, no más computadora, no más electrónica.Decido, en consulta con mi equipo, avanzar con cautela hacia Cascais.“Domingo por la tarde, gran humo a bordo del barco.Uso el extintor, me pongo el TPS (traje de supervivencia), alerto a la dirección de carrera que le pide a un competidor de la clase IMOCA que se desvíe para ayudarme si es necesario.El humo finalmente se detiene.Decido reanudar mi paso a Cascais.“Conocí a James Harayda, el patrón de Gentoo que había venido a la zona para ayudarme.Le doy las gracias y retomo mi paso.Seco completamente el barco y me preparo para una travesía difícil.Dormí dos horas anoche para recuperarme de mis emociones y luego dirigí 6 horas esta noche.“De nuevo, tengo 2h30mins de siesta y luego 7 horas al timón.Poco después de las 12:30 de hoy hay más humo nuevo a bordo.Seguido de una explosión.Busco a tientas mi camino de regreso a la cabina y logro recuperar mi TPS.Mi Grab bag (bolsa de supervivencia) se había quedado en la cabina.Voy a volver a buscar mi anillo de bodas.Golpeo el extintor, pero no pasa nada.El humo no es blanco como ayer sino amarillo.La cabina se deforma y amarillea.El rocío de agua de mar suena como el sonido del agua golpeando una cacerola.“Entiendo que tendré que evacuar.Advierto a mi equipo de una posible evacuación.Cuando cuelgo, estoy en la parte trasera del barco listo para desencadenar mi supervivencia: un torrente de llamas sale de la cabina y el techo del coche.Estoy atrapado en medio de las llamas.Ni siquiera puedo abrir los ojos.Consigo empujar la balsa salvavidas al agua y salto.“Normalmente se supone que el extremo que sujeta la balsa salvavidas al bote se suelta.No se deja ir.El barco, que tuve tiempo de gobernar pero que sigue avanzando empujado por el mar embravecido, tira de él y se llena de agua.Consigo subir a bordo sin soltarme.Creo que ahí es donde sucedió todo y las cosas dieron la vuelta a la esquina para funcionar bien.“Me digo a mí mismo, si quieres vivir tienes unos segundos para encontrar el cuchillo y cortar.El IMOCA me atrae hacia él.Las olas me acercan peligrosamente a él.Finalmente encuentro el cuchillo y corto.Mi balsa va a la deriva a favor del viento del bote que está completamente en llamas.Tarda 30 minutos en hundirse.Hablé con el barco y le di las gracias.Íbamos a dar la vuelta al mundo juntos dentro de dos años.Entonces, hay que organizarse.Al teléfono satelital no le gustó el agua en la balsa y no funciona.“Me digo, nadie sabe que el barco se ha hundido y que estás en tu balsa, si activas la baliza del IMOCA que pudiste llevar y disparas la de la balsa salvavidas, tendrán la información".Eso es lo que hago.No puedo encontrar una empacadora a bordo.Una caja Tupperware con pilas me salvará.Vacío la balsa.Comienzo la espera.Me paro detrás de la balsa para que no vuelque.“El mar es muy, muy grande.Hago un balance del equipo a bordo y me preparo para lo que sigue.Recojo las bengalas.Puse el VHF alrededor de mi cuello.Paso de tres a cuatro horas en esta balsa.Estoy sorprendentemente tranquilo.La balsa se llena regularmente con agua de las olas que rompen suavemente.Entiendo todo esto, pero me siento seguro.Sé, sin embargo, que nada ha terminado.“Cada 30 minutos, para conservar las baterías, hago una llamada de Mayday en VHF.Me subí al VHF gracias a Éric, mi Team manager, que tuvo tiempo de darme este consejo justo antes de colgar.Guardo las pilas de la balsa para más adelante.“Algunos minutos después me responde una voz.Un carguero que está a 6 millas de mi posición llega a la zona.Estoy tranquilo pero no veo cómo voy a abordar un gigante así con este mar.Estoy en contacto constante en VHF con el capitán que no puede verme: el mar es grande y el sol está en el agua y yo soy un pequeño punto naranja.Me dijo antes "estás vivo porque me dijiste, estoy aproximadamente a 2 millas de tu lado de estribor".“Lanzo una bengala de socorro.El me ve.el me pierdeToco una segunda.Me ve y llega a la zona.Intenta un primer acercamiento que falla.Es muy impresionante estar en mi balsa inflable a pocos metros de este gigante de acero.Se disculpa por el VHF y se va para un acercamiento.A medida que pasa, la estela crece, la balsa se llena de agua.“Se reposiciona a barlovento de mí, a unos metros de distancia, es una locura, y se desplaza hacia mí.Este edificio calma un poco el mar y me succiona. La balsa roza contra el casco de adelante hacia atrás.Si eso no funciona, muy rápidamente se complicará.La tripulación me arrojó cuerdas que al principio no pude recuperar.“Eventualmente consigo uno y recupero uno cerca de la proa del barco.Todo se juega hasta el último momento.Existe el grosor de esa línea entre el éxito y el fracaso, la supervivencia y el drama.La tripulación me lleva a una pasarela que se ha caído.Con las olas a veces subo hasta el nivel de la parte superior de los escalones y luego bajo 5 metros más abajo.“Esta es una última prueba.Si la balsa salvavidas pasa por debajo de las escaleras, se perforará y me arrojarán al agua.Me acerco.Una primera vez: No me siento bien.Una segunda ola, subo y salto, salto las escaleras a las que llego y luego me encuentro en los brazos de un hombre con casco.Subo a cubierta.“Soy recibido por una veintena de miembros de la tripulación.Es una locura en este momento.Me toman en sus brazos, me felicitan.Antes de que tuviera tiempo de decir uf, me llevan a una habitación, no me quito el traje de supervivencia.“Pero estás seco”, alucinan.¡Sí, sí, estamos equipados en nuestros barcos de carreras!“Me duché y me puse un traje de tripulación.Una vez que estoy a bordo del carguero que surge el miedo y la adrenalina.Me tiemblan las piernas.Es una locura esta capacidad animal que tenemos los humanos para manejar una situación de supervivencia.Entonces llega a casa.La muerte no me quiso hoy o mejor dicho la vida no quiso que la dejara.“Estoy devastado pero soy el más feliz de los hombres porque esta noche mi esposa y mis hijas no se van a dormir llorando.Al salir de la ducha, me reciben el capitán y su compañero.Caemos en los brazos del otro.También les tiemblan las piernas, me dicen.“Esta aventura de ninguna manera altera mi pasión por mi trabajo y por el océano.Quisiera agradecer a mi equipo, a la dirección de carrera de la Ruta del Ron – Destination Guadeloupe, a los equipos de rescate, que trabajaron para que esta operación de rescate se llevara a cabo en las mejores condiciones posibles.También pienso en mis socios.Les agradezco su confianza.me recuperaré.Nos recuperaremos”.Etiquetas: Fabrice Amedeo, rescate, Route du RhumLanzado en 1997, Scuttlebutt ofrece noticias de navegación con un enfoque norteamericano.Busque la información más reciente que se publicará en el sitio web, con los aspectos más destacados distribuidos de lunes a viernes en el boletín electrónico.¡Esperamos que te guste nuestro nuevo sitio!Pero para aquellos que necesitan su solución del antiguo Scuttlebutt, pueden visitar el sitio anterior, por un tiempo limitado.© 2021 Noticias de vela Scuttlebutt.Inbox Communications, Inc. 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